martes, 8 de septiembre de 2015

Los problemas abiertos

«Estoy seguro de que a ustedes les habrá pasado alguna vez, que se tropezaron con una idea, pero no estaban tan seguros de que fuera cierta y se quedaron un rato pensándola. Si no les ocurrió nunca, empiecen ahora, porque nunca es tarde. Pero lo maravilloso es poder “entretener” en la cabeza de uno algún problema cuya solución sea incierta. Y darle vueltas, mirarlo desde distintos ángulos, dudar, empezar de nuevo. Enfurecerse con él. Abandonarlo para reencontrarlo más tarde. Es una experiencia inigualable: se las recomiendo.

En la historia de la ciencia, de las distintas ciencias, hay muchos ejemplos de situaciones como las que expuse en el párrafo anterior. En algunos casos, los problemas planteados pudieron resolverse sencillamente. En otros, las soluciones fueron mucho más difíciles, llevaron años (hasta siglos). Pero, como ustedes ya sospechan a esta altura, hay muchos, de los que todavía no se sabe si son ciertos o falsos. Es decir: hay gente que ha dedicado la vida a pensar que cierto problema tenía solución, pero no la pudieron encontrar. Y otros muchos que pensaron que era falso, pero no pudieron encontrar un contraejemplo para exhibir.

De todas formas, resolver alguno de los que aún permanecen “abiertos” traería fama, prestigio y también dinero al autor.»

Con su habitual sentido del humor, su capacidad didáctica y la colaboración de especialistas invitados, el periodista y matemático argentino, demostrará en esta producción de TecTV que no sólo es posible responder estos cuestionamientos, sino también descubrir que la matemática está presente en nuestra vida cotidiana y no es para nada aburrida.


Paenza fue distinguido el año último con el premio Leelvati de la Unión Matemática Internacional, por su aporte a la divulgación de la disciplina.



Fuentes relacionadas en este blog

La puerta equivocada (de Adrián Paenza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario