domingo, 13 de septiembre de 2015

Johann Radon, los Beatles y el TAC

Por muy sorprendente que pueda parecer, en el desarrollo de la tomografía axial computarizada (TAC) fueron esenciales tanto un matemático nacido en el siglo XIX como el famoso cuarteto de Liverpool.

Aunque los primeros resultados clínicos obtenidos gracias al TAC no fueron publicados hasta la primavera de 1972, nuestra historia de hoy comienza en Děčín el 16 de diciembre de 1887, cuando nace el matemático austriaco Johann Radon.

Entre sus múltiples aportaciones a la ciencia, Radon desarrolló en 1917 las fórmulas matemáticas que permiten reconstruir una imagen en tres dimensiones a partir de una serie de imágenes en dos dimensiones tomadas a lo largo del eje de un objeto. El hecho de que aún no existiera una máquina que fuera capaz de obtener este tipo de imágenes nos vuelve a poner de manifiesto la importancia de la ciencia básica.

Pero para aplicar cualquier descubrimiento científico es necesario invertir dinero. Y eso es lo que tenían a manos llenas en la productora de música EMI tras la venta de millones de discos de los Beatles. Dinero que decidieron invertir en un laboratorio de investigación en el que trabajaría el ingeniero británico Godfrey H. Hounsfield, quien se dedicó a desarrollar una máquina que, a través de multitud de imágenes de rayos X, pudiera reconstruir el objeto original en tres dimensiones: un sistema de diagnóstico que actualmente ayuda a miles de médicos en todo el mundo.



Importante:

Es un artículo original del blog de ¡Cuanta Ciencia!. Si quieres leer más detalles sobre el camino de EMI (la compañía grabadora de The Beatles) te recomiendo leer mi nuevo post "El nacimiento de la tomografía axial computarizada (J. Radon)" o el siguiente documente mas extenso de título "Godfrey Newbold Hounsfield: historia e impacto dela tomografía computada"


No hay comentarios:

Publicar un comentario