viernes, 11 de septiembre de 2015

Euclides de Alejandría


Un jóven que había comenzado a estudiar geometría con Euclides, tras aprender el primero de los postulados, preguntó al maestro "¿Qué es lo que gano yo aprendiendo estas cosas?". Así que Euclides llamó a un esclavo y le dijo "Dale tres monedas, ya que tiene que hacer ganancia de todo lo que aprende." 
-Stobaeus, Extractos-
Todo lo que se sabe de Euclides se debe a lo que escribió Proclo (410-485), el historiador de la matemática griega. Nos dice Proclo que Euclides nació en Grecia, a fines del siglo IV a.C., que estudió en la "academia", el centro de estudios fundado por Platón en el año 380 a.C., y que enseñó en Alejandría durante el reinado de Ptolomeo I.

Euclides escribió sobre música y sobre óptica, tiene también una obra titulada "Sofismas, para ejercitar la inteligencia"; pero se le conoce más que nada por su obra Elementos, que durante más de 20 siglos se consideró la base de los conocimientos matemáticos en todo el mundo y que todavía hoy se toma como fundamento de los cursos de geometría de la enseñanza media.

Cuenta Proclo que uno de los discípulos de Euclides se quejaba de la falta de aplicaciones prácticas de los teoremas de la geometría; Euclides ordenó a uno de sus esclavos que le diera una moneda para que sacara algún provecho de la geometría. 

También, cuenta que un día el rey Ptolomeo preguntó si no existía un camino más breve que el de los elementos; la respuesta fue que, en geometría, no existe ningún camino especial para los reyes.

Euclides es uno de los personajes que más ha influenciado la historia de la matemática y lo volveremos encontrar varias veces más adelante.


Fuentes para profundizar

Biografía Euclid of Alexandría, MacTutor.
En el blog de Gaussianos, El quinto postulado.


Otras fuentes recomendadas

Euclides, el médico de Bolzano.
[VIDEO] Los postulados de Euclides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario