lunes, 28 de septiembre de 2015

Disquisitiones Arithmeticae (versión española)


Cubierta


Esta es la versión digital de la primera traducción española de las Disquisitiones Arithmeticae de Carl Friedich Gauss, que fue publicada por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el año 1995, edición única que se encuentra agotada desde hace varios años. La traducción española fue realizada por los matemáticos de Costa Rica: Hugo BarrantesMichael Josephy y Ángel Ruiz, en un trabajo que tomó casi 10 años para realizarse, debido a múltiples circunstancias. Se puede consultar algunas reseñas de esta publicación. Por ejemplo: en Mathematical Reviews de la American Mathematical Society (1996), cuyo texto reproduce también la European Mathematical Society en su MATH Data Base 1931-2006 del año 2006. Y, también, una reseña en español que hizo el matemático colombiano Víctor Albis.

La traducción española toma como base la versión latina original, que hoy se encuentra disponible gratuitamente en Internet. A manera de anécdota, deseamos mencionar que cuando iniciamos nuestra obra se tuvo que comprar las Obras Completas de Gauss para poder disponer de esa versión, las que entonces tenían un precio muy considerable.

Se trata de la obra maestra de Gauss, escrita cuando era muy joven. En las Disquisitiones, Gauss realizó una contribución fundamental a la teoría algebraica de números, un campo de gran vitalidad e interés hasta nuestros días; contiene, entre otras cosas, el primer análisis sistemático de las formas cuadráticas binarias, las primeras pruebas rigurosas del Teorema de Reciprocidad Cuadrática, el tema de la ciclotomía y la construcción de un polígono regular de n lados por medio de regla y compás.

Esta obra de Gauss ha despertado a lo largo de muchos años el entusiasmo y la creatividad de muchos matemáticos por la Teoría de Números. Algunas referencias recientes de publicaciones interesantes que usted puede consultar son las que citamos a continuación.

Memorias de la Conference on Quadratic Forms and Their Applications, Dublin, 5-9 de julio 1999, editado por Eva Bayer-Fluckiger, David Lewis y Andrew Ranicki.
Algunos artículos del joven matemático Manjul Bhargava, que aparecieron en Annals of Mathematics. en el año 2004:

También, en el 2006 salió el libro:

En esta versión digital usted puede encontrar, además, imágenes del manuscrito del famoso Diario de Gauss, y del cual una traducción en alemán puede encontrarse en la red.

Esta versión digital reproduce en el formato pdf de manera exacta los contenidos matemáticos de la versión impresa. Los autores esperan que de esta manera pueda ser útil a los estudiosos de la Teoría de los Números en el mundo hispanoparlante.

Se desea expresar nuestro agradecimiento a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por dar su autorizacián para hacer pública esta versión digital. Y, también, al Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas de la Universidad de Costa Rica por dar su apoyo a esta nueva iniciativa.

      Ángel Ruiz
      Director
      Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas
      Universidad de Costa Rica
      4 de junio del 2008.

Fuentes recomendadas en este blog

Reseña y contenido del Disquisitiones Arithmeticae.
Biografía de Carl F. Gauss.

Otras fuentes que le pueden interesar

Citas: Princeps mathematicorum(Alexander von Humbolt).

2 comentarios: